Noticias

Son “agobiantes” y “un infierno”: estudio revela la percepción de apoderados hacia chat escolares de WhatsApp

WhatsApp es sin duda una de las aplicaciones de mensajería más usadas del mundo, esto para todos los contextos sociales, incluyendo los grupos de apoderados escolares. En 2021, la plataforma registró más de 2.000 millones de usuario a lo largo del mundo. Y según datos de GoStudent, el 66%  de los apoderados están en uno o dos grupos de chat. Sin embargo, no todos soportan estas comunidades virtuales.

Al respecto, el sitio de clases particulares realizó un estudio para conocer la percepción de los padres sobre dichos grupos. La investigación se aplicó a tutores que tienen bajo su cuidado a niños y jóvenes de entre 6 y 18 años. Los resultados dan a conocer que  el 47,5% de ellos considera que estos son informativos, mientras que un 31% cree que son agobiantes y un 15% los califica como “un infierno”.

Tal como se indica, la imagen de los chats grupales no es favorecedora por parte de de los padres. Por eso, GoStudent decidió hacer una lista de hábitos a evitar para mejorar el entorno digital.

Entre estos están: no enviar mensajes del tipo “que se mejore” cuando se comunica que un alumno está enfermo, ya que se presupone que todos esperan eso; evitar opiniones religiosos o políticos, estos desvirtúan el propósito del grupo; no hacer críticas a profesores u otros niños, pueden fomentar el ciberbulling y tampoco pedir tareas con frecuencia a menos que sea por parte de un niño que no pudo asistir a la clase.

A nivel general, GoStudent recomienda usar los chats grupales para compartir información que afecten a los pupilos, resúmenes de las reuniones de apoderados y todo lo que genere un aporte real para la educación de los escolares.