Noticias

“La aceptación de la ´e´ es irremediable”: estudio revela que las mujeres están más abiertas al lenguaje inclusivo que los hombres

El uso del lenguaje inclusivo siempre ha sido motivo de discusión entre quienes lo ven innecesario y aquellos que lo emplean para darle espacio a mujeres, personas no binarias y disidencias. Al respecto, un estudio internacional dio luces de las diferencias de percepción entre hombres y mujeres.

Miguel Ángel Sarmiento, profesor de la Universidad de Linneo y Doctor en Lingüística Española por la Universidad de Estocolmo, presentó resultados de su investigación bajo el marco de la conferencia “Lenguaje inclusivo. Navegando entre mitos, temores y realidades” en la Universidad Católica de Valparaíso.

El estudio se aplicó a personas de Chile y de Suecia. En este se da a conocer que, a nivel general, los hombres tienden más a rechazar el uso del lenguaje inclusivo. De hecho, hay quienes lo ven como una moda o como una anomalía de las reglas del idioma español.

Por otro lado, “la mujer es más positiva a ocupar el lenguaje inclusivo tanto en el uso de la ‘e’ como también en el desdoblamiento discursivo“, expresó Sarmiento. Sin embargo, las mujeres chilenas quedan por debajo de las de Suecia en cuanto a la aceptación del lenguaje inclusivo. En palabras del docente, esto se debe a una cultura más patriarcal de Chile.

Pese a la falta de aceptación de algunos sectores, Sarmiento explica que “la aceptación de la ´e´ es irremediable. La RAE debería demorar su uso dependiendo de lo que ella perciba a través de las academias locales que informan sobre si se ha extendido o no”. En cuanto a Chile, espera que “más temprano que tarde se reconozca su uso como alternativa y no tiene porqué desaparecer el masculino genérico. Ambos pueden convivir con estas posibilidades“.