Noticias

¿Lo sabías? Estudios demuestran que el exceso de mails y mensajes cortos agrava la crisis medioambiental

Aunque no parezca una acción de gran impacto, recientes estudios han demostrado que la habitual costumbre de comunicarse por mensajes o mails en aplicaciones, puede llegar a ser un gran daño para el medio ambiente. Esto porque generan toneladas de gases invernaderos, la principal causa del cambio climático.

Según una investigación de Paulo Fernandes, profesor de la Universidad de Coimbra e investigador sobre la sostenibilidad medioambiental del software, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) consumen en la actualidad entre el 6% y el 9% de la energía mundial. Y esto podría llegar al 20% en la próxima década.

Las consecuencias de ese exceso de gasto energético se manifiestan en daños al medio ambiente. De acuerdo a datos de Ovo, empresa británica de suministro de energía, dejar de enviar un correo innecesario al día equivaldría a retirar de la circulación 3.334 coches de gasolina o a eliminar 81.152 vuelos entre Londres y Madrid.

Y no es para menos. Según información entregada por una infografía “What Happens In An Internet Minute 2021″, en un minuto del mundo ocurre todo lo siguiente: 21,1 millones de mensajes de texto enviados; 695.000 stories compartidos en Instagram; 197,6 millones de emails enviados; 500 horas de contenido subido a YouTube; 69 millones de mensajes por WhatsApp y 28.000 suscriptores viendo Netflix.

Por eso, se aconseja que los comunicados que se pueden hacer presencial o a pasos del interlocutor se hagan de esa manera. Evitándo mensajes innecesarios podría reducir en gran medida los gases invernaderos. Pese a eso, Mike Berners-Lee, profesor en el centro de medio ambiente de la Universidad de Lancaster y hermano del creador de la World Wide Web, afirma que cualquier actividad online deja en alguna medida una huella de contaminación.