Noticias

¡Lo lograron!: Álvaro Silberstein es la primera persona en silla de ruedas que sube al Cerro Paine

El pasado sábado, Álvaro Silberstein, cofundador de la empresa social de viajes Wheel The World para personas en silla de ruedas, cumplió junto a un equipo de voluntarios la gran hazaña de subir al Cerro Paine. Con esto, se convirtió en la primera persona en silla de ruedas que recorre uno de los senderos más complejos del Parque Nacional Torres del Paine.

El viaje fue posible gracias a 8 acompañantes que son parte de Wheel The World, Eco Camp y Conaf Minagri. Contando con el esfuerzo de cada persona, cargaron y empujaron a Silberstein durante la ascensión. Parte de la odisea fue registrada por el fotógrafo de naturaleza Timothy Dhalleine.

Silberstein sufrió un accidente automovilístico cuanto tenía 18 años. Desde entonces tiene tetraplejia. Tiene paralizado su cuerpo desde el pecho hacia abajo, y mueve parcialmente sus brazos, pero no los dedos de sus manos. La experiencia fue devastadora para él y su familia, pero ellos nunca lo dejaron de apoyar. Con la ayuda de sus seres queridos, el hombre siguió adelante.

“Uno se va dando cuenta que el ser humano se adapta. Salí adelante con mucho apoyo de mi familia, volví a estudiar en la universidad, trabajé, volví a hacer mis deportes”, expresó Silberstein en una entrevista con El Líbero.

Y esta ya no es la primera vez que realiza un trayecto a Torres del Paine. Años antes, gracias al financiamiento de sponsors, consiguió una silla de ruedas especial. Con ese apoyo, logró la primera expedición en silla de ruedas en completar la W en Torres del Paine.

La travesía fue convertido en documental y se difundió incluso en otros países. Con el tiempo, Silberstein creó Wheel The World para habilitar viajes y actividades turísticas a personas con movilidad reducida dentro y fuera de Chile.