Noticias

The Blue Boat Initiative: implementan por primera vez boya inteligente para proteger las ballenas en Los Lagos

El impacto nocivo al medio ambiente está ligado al daño hacia la flora y fauna de distintos hábitats, incluyendo la contaminación al mar. En este preocupante escenario, es más necesario que nunca generar medidas para que la vida marítima se conserve. Al respecto, en la Región de Los Lagos se instaló por primera vez una boya inteligente para un mayor resguardo de las ballenas de la zona.

A la iniciativa se le dio el nombre de “The Blue Boat Initiative” y fue impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación MERI. Esta consiste en un sistema de alerta temprana para embarcaciones ante la presencia de los cetáceos para evitar colisionar con sus cuerpos. La boya, bautizada como Suyai, se encuentra en el golfo de Corcovado.

La importancia de proteger a las ballenas

La presencia de Suyai en la zona asignada no es menor, ya que en esta se concentra casi el 10% de las ballenas azules del mundo entero.

Además de que la conservación de la fauna es algo esencial a nivel transversal, otra razón para velar por la vida de estos cetáceos es que son un gran aporte en la guerra contra la crisis climática. Dichos animales marinos capturan a lo largo de su vida 33 toneladas de carbono, reduciendo la presencia de CO₂ en la atmósfera.

“las ballenas son verdaderas ingenieras de ecosistemas, especies clave para el bienestar de los océanos y en el combate al cambio climático. Por esa razón la instalación de esta boya es una muy buena noticia que nos permitirá protegerlas de mejor manera”, expresó Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente.

The Blue Boat Initiative también busca  conectar en Sudamérica el Primer Sistema de Alerta Temprana de Presencia de Ballenas con estas boyas inteligentes. Con esto, se evitarán los impactos contra las ballenas y se espera reducir los peligros vitales contra estas.