Noticias

ONU Mujeres alerta que el avance de la participación política femenina en América ha sido “Desesperadamente lento”

La presencia de las mujeres en distintos campos de la sociedad ha ido aumentando de manera creciente. Ese es el caso de la política. Sin embargo, desde ONU Mujeres consideran que el avance transita con pasos muy cortos.

Recientemente, la uruguaya Maria-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, sostuvo un encuentro con medios extranjeros durante su visita  a La Paz, Bolivia. En la instancia, expresó que el progreso en la participación política de las mujeres en la región es “desesperadamente lento”.

El 11 % de los presidentes del mundo son mujeres, sin embargo, fueron ellas las que mejor gestionaron la pandemia. Así que, algo hay que analizar en los liderazgos de mujeres”, argumentó.

Veza destacó algunas líderes políticas de la región. Entre estas:  Xiomara Castro, presidenta de Honduras; la presidenta de Barbados, Sandra Mason, y la vicepresidenta del mismo país, Mia Mottley; Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay; en el mismo cargo a Cristina Fernández de Argentina y Francia Márquez por parte de Colombia.

A su juicio, para avanzar más en la participación femenina en política, hay que “trabajar con los partidos políticos” porque son “el vehículo para llegar a las elecciones” y son ellos los que deciden incluir o no a las mujeres en sus listados.

En la misma línea, aludió la ineficacia de las leyes de paridad en Bolivia, donde las mujeres que llegan a ser autoridades titulares son forzadas a renunciar a la mitad de su mandato por sus suplentes varones. También puso en la mesa el machismo y los femicidios de México.

Independiente de la necesidad por un mayor impulso, la directoria regional destacó el gran trabajo de las mujeres con cargos y que a pesar de la lentitud, el escenario en América y el Caribe es mejor que en otros lugares como África y Asia.