Noticias

Descubren por primera vez presencia de microplásticos en la leche materna

Debido al desarrollo de las industrias y el aumento de desechos plásticos, cada vez hay más microplásticos en el medio ambiente. Estas partículas están tan presentes en nuestro mundo, que recientemente un estudio descubrió por primera vez que también están en la leche materna.

La investigación italiana publicada en la revista científica Polymers analizó la leche de 34 mujeres que dieron a luz una semana antes en Roma, Italia. Tras el estudio, llegaron a la conclusión de que el 75% de las muestras tenían microplásticos. En relación a estos, los científicos descartaron que su presencia se debe a residuos de alimentos envasados o de productos de higiene. Sí coincidieron en que los polímeros son absorbidos del medio ambiente.

¿Cómo afecta esto a los recién nacidos?

Las consecuencias en la salud debido a la presencia de microplásticos siguen siendo objeto de estudio desde hace años. Sin embargo, aún no hay resultados concretos. Pese a eso, hay ciertas respuestas que podrían guiar las investigaciones.

Los estudiosos concuerdan con que uno de los mayores problemas de estas partículas, es que se mantienen dentro del cuerpo, ya que no pueden ser expulsados por vías convencionales.

En conversación con El Mundo, Léa Maitre, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona, expresó que entre estos polímeros “se encuentran materiales como los bisfenoles y ftalatos, los cuales serían disruptores hormonales”. “Son sustancias que pueden perturbar el sistema endocrino, en particular cuando la exposición tiene lugar durante el periodo de crecimiento y de alta vulnerabilidad como ocurre durante el embarazo”, agregó.

Si bien se han detectado ciertos efectos, los científicos siguen recomendado la leche materna como alimento primordial de los bebés. El impacto de los microplásticos sigue estando en proceso de estudio.