Noticias

Día Internacional de la Niña: ¿Por qué se celebra esta importante fecha?

La brecha de derechos entre hombres y mujeres sigue siendo un problema latente en la sociedad actual. De hecho, según un estudio del Foro Económico Mundial (WEF), con el ritmo de progreso de ahora, el desequilibrio se solucionarían en 132 años. Pero lamentablemente, las niñas del mundo también sufren estas brechas de género.

Ante este contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro de la Resolución 66/170 del 19 de diciembre de 2011, escogió el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. Tras la decisión, la celebración comenzó a partir de 2012. Y esta busca reconocer los derechos las niñas de todo el mundo, así como también incentivar la creación medidas para un mundo más justo en el que puedan vivir.

“Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro”, es el lema del 11 de octubre de este año. Con esto, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a las personas e instituciones a invertir y colaborar en el futuro de las menores.

Cifras preocupantes

Los cambios para reducir la brecha de género son apremiantes. Según datos de Unicef, alrededor de 3 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación femenina cada año; 1 de cada 5 han contraído matrimonio antes de los 18 años; cerca de 13 millones de chicas de entre 15 y 19 años han sido forzadas a tener relaciones sexuales.

Lamentablemente, en el campo de la educación, las niñas tampoco se libran de una situación desalentadora. Solo 2 de cada 5 mujeres completan la educación secundaria. Asimismo, los efectos de la pandemia de la COVID-19 agravaron estos datos ya que probablemente 11 millones de niñas no vuelvan a la escuela. En muchos países en vías de desarrollo, las niñas no pueden ir a la escuela una vez que son adolescentes y tienen que dedicar su vida a las labores domésticas.

Para hacerle frente a la problemática,  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por líderes mundiales en 2015, pretende lograr la igualdad de género y empoderamiento de la mujer como parte integral de estos 17 objetivos.