Noticias

Histórico en Brasil: Erika Hilton, Duda Salabert y Robeyoncé se convierten en las primeras diputadas trans del Congreso

Las elecciones presidenciales de Brasil están siendo marcadas por el duelo entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, un hito histórico para la comunidad LGBTIQA+ del país también despuntó entre las noticias.

Se trata de Erika Hilton, Duda Salabert y Robeyoncé, quienes se convirtieron en las primeras diputadas trans del Congreso brasileño. Las actuales concejales municipales pasarán a representar a São Paulo, Pernambuco y Belo Horizonte respectivamente Esto en un escenario donde se produjo el mayor número de postulantes trans en una elección de Brasil, dado que 11 partidos pensaban lanzar candidaturas con representantes de dicha comunidad este año.

¿Quiénes son las nuevas diputadas?

Hilton tiene 26 años e ingresó en la política en 2018. En 2020, obtuvo 50.508 votos cuando se postuló para su puesto anterior, cifra que la convirtió en la candidata más votada del municipio y la primera trans en ese cuerpo legislativo. En la elección de este domingo, logró cuadriplicar esa cifra y se alzó con 256.902 sufragios.

Por su parte, Salabert de 41, es docente y fue la primera persona trans en competir por un puesto en el Senado en 2018. Aunque no tuvo éxito, volvió a probar suerte dos años después como candidata a concejala de Belo Horizonte, donde se convirtió en la postulante más votada con 37.500 votos, casi 12% del total.

Por último, Robeyoncé, de 33 años, es la primera abogada trans negra de Pernambuco y llega a Diputados con una agenda progresista centrada en temáticas como las políticas públicas para las comunidades LGBTQIA+, renta básica universal y programas para madres solteras.

“Son dos personas que estaban en cargos electivos y ahora pasan para un cargo de mayor importancia en el Parlamento federal, donde van a continuar levantando las banderas que las eligieron, pero también legislando en beneficio del pueblo brasileño”, expresó Keila Simpson, presidenta de  la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales.

Con toda certeza, un gran avance para la visibilidad de la comunidad LGBTIQA+ del país sudamericano.