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“Son productos esenciales y no lujos”: España reducirá el IVA de los productos de higiene menstrual

La “pobreza menstrual” es un gran problema que afecta a las mujeres que tienen dificultades para acceder a productos menstruales. Según la UNESCO, esa fue una de las razones por las 130 millones de niñas y adolescentes dejaron de estudiar en 2021. Con esa preocupación en vista, muchos países han tomado medidas para que más personas puedan solventar esa necesidad. Entre estos, España.

Recientemente, el gobierno del país europeo anunció que reducirá el impuesto al valor agregado (IVA) en productos de higiene menstrual. La rebaja será del 10% actual a 4%, una reducción que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) permitirá un ahorro de alrededor de 3,20 euros al año. Sin embargo, de acuerdo a la organización Facua, hay que considerar que los precios de dichos productos puede tener una variación de hasta 295% dependiendo de la marca.

No son lujos, ni caprichos, sino productos imprescindibles para su salud, higiene y dignidad, y como tal deben ser accesibles”, expresó la OCU.

Y en Chile la situación no es mejor. Según un artículo sobre el acceso a productos menstruales del SERNAC del año pasado, “un 19% indica que ha tenido dificultades económicas para poder acceder; un 13% ha tenido dificultades de disponibilidad; un 12% ha tenido dificultades económicas y de disponibilidad; y un 5% ha tenido dificultades de acceso a la información sobre este tipo de productos”. Estadísticas que acrecentaron por la pandemia.

Una problemática que afecta a mujeres de distintas partes del mundo y que requiere con urgencia un mayor apoyo gubernamental.