Noticias

“No basta con cuotas de género”: el 60% de las mujeres de la industria tecnológica han rechazado trabajos por labores domésticas

Pese a los avances, aún son muchos los trabajos que mantienen brechas de género. Ese es el caso de las labores de la industria tecnológica, y así lo demuestra un estudio de Boston Consulting Group (BCG) y Women’s Forum.

Se trata de la investigación “The Network Effect: How Women Beat the Odds to Get to the Top in Tec”, la cual busca dar a conocer el panorama laboral de las mujeres dentro del campo de la tecnología. El estudio se aplicó a 1.500 profesionales de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. Además de 30 entrevistas en profundidad.

Entre los principales resultados, se da a conocer que las mujeres tienen más mayores metas como ascender de puesto en un tramo de 1 a 3 años. Así como también se confirma que no existen diferencias de capacidades entre los dos géneros. Sin embargo, las profesionales tienen más obstáculos para surgir.

De acuerdo a la observación, el 60% de las profesionales han tenido que rechazar oportunidades de trabajo por no poder compaginarlas con labores domésticas. Pero también se alertan de otros impedimentos como la falta de ejemplos femeninos a seguir y la mayor presión de demostrar capacidades.

“No basta con poner cuotas de género en la contratación, para que la presencia de mujeres sea relevante y sostenible se requiere crear las condiciones para que el liderazgo femenino se pueda desarrollar”, explicó Carlos Paci, gerente de BCG.

En dicho contexto, BCG y Women’s Forum insta a implementar más medidas para reducir esas brechas de género. Así como crear programas de mentoría, sponsorships, y redes de afiliación laboral, con el objetivo de guiar y asesorar a las profesionales de la tecnología.