Noticias

¿Cuáles son las redes sociales más dañinas y constructivas según los santiaguinos?: un estudio de la UDD lo revela

Las redes sociales son sin duda parte de la cotidianidad de una buena parte de las personas en el mundo. Sin embargo, estos no siempre son una contribución en el bienestar. Al respecto, el Centro de Apego y Regulación Emocional de la Universidad del Desarrollo realizó una investigación.

El estudio fue aplicado a 1022 personas y revela las percepciones y preferencias que tienen los habitantes de la RM hacia las principales plataformas sociales. Entre estas, Facebook, Tik Tok, Instagram, Twitter y WhatsApp.

¿Cuáles son las más usadas?

Según las respuestas de los encuestados, WhatsApp es la aplicación más usada con la preferencia del 42,6% de las personas. Por otra parte, el 30,4% se decanta más por Instagram, el 18,5% opta por Facebook, el 4,6% por Tik Tok y por último, un 2,3% se apega a Twitter.

¿Dañinas o constructivas?

Además de las preferencias, el estudio también evalúo la visión positiva o negativa atribuida a cada red social. En ese análisis, WhatsApp tiene una imagen constructiva para el 90% de los encuestados y para el 10% es una red dañina. Una situación diferente tiene Twitter que proyecta una percepción nociva para el 67% de las personas,

Instagram, por su parte, cuenta con el 59% de los encuestados a su favor y el 42% en contra. Por el lado de Facebook, el 54% lo ve como una plataforma constructiva y el 46% como una dañina. Por último, Tik Tok sufre un escenario similar a Twitter. Para el 61% es una red dañina y para el 39% restante una constructiva.

Redes sociales a modo de distracción

Ante la consulta del motivo de uso por las que la gente entra a cada app, el 66,3% responde que es para distraerse. Al respecto, el 35% prefiere WhatsApp para ese fin, el 36% accede a Instagram para distenderse y el 20% a Facebook.

Otro de los motivos, es el de sentirse cercano o cercana a seres queridos, en específico un 5,4% usa las redes para eso. En dicho terreno, también lidera WhatsApp con un 61%. A este le siguen Facebook con el favor del 19% de los encuestados e Instagram con el 16%.

¿Cuáles son tus preferencias?