Noticias

“No es primera vez”: la ANJUFF denunció comentario que indignó durante partido de fútbol femenino

Pese a que el fútbol femenino en los últimos años ha ganado más terreno y se ha visibilizado en mayor medida, lamentablemente sigue lidiando con un estigma de género por parte de profesionales. Ese es el caso de Herman Chanampa, un comentarista que causó indignación por sus dichos. Ante esto, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (Anjuff) generó una denuncia.

El pasado sábado 24 de septiembre se disputó el partido entre Universidad de Chile y Santiago Morning del Campeonato Nacional femenino. Además del análisis y los resultados futbolísticos, también desató la discusión un comentario que realizó el locutor a su colega Romina Martínez en la transmisión de DirecTV.

“Nicole Fajre, los remates a media distancia me parece que son la especialidad que tiene la número 10”, se puede oír relatar a Martínez en un registro del partido. Frente a ese comentario, Chanampa respondió: “¿cuál es su especialidad, Romina? ¿la cocina?”. Lo expresado por el comentarista causó indignación y la Anjuff no se quedó con los brazos cruzados.

“No es primera vez que escuchamos algo así. Por eso, queremos usar esto para ejemplificar la forma en que algunos medios cubren fútbol femenino y cómo pueden hacerse cargo sin discriminación ni violencia”, expresó la asociación en sus redes.

Además, manifestaron que “el fútbol femenino y las jugadoras reciben una gran cantidad de discriminación. Es por eso que los espacios donde se transmite deben cuidar no perpetuar estereotipos de género“. Esto considerando que el fútbol femenino solo se transmite un partido por fecha, y que por eso es necesario aprovechar ese espacio para la difusión del deporte.

Y es que ya no es la primera vez que Chanampa emite un comentario desaprobado. En 2020, en el transcurso de otra jornada de emisión, el comunicador expresó que “el fútbol es de hombres”. De igual manera, sus dichos fueron criticados.

Emparejar la cancha es tarea de todas las personas involucradas en el deporte, desde comentaristas de fútbol hasta del Estado”, concluyó la Anjuff.