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¿Estás de acuerdo? Sernac fiscalizará a tiendas por exigir boletas a sus clientes antes de salir

¿Alguna vez fuiste a comprar una tienda de retail y te pidieron la boleta antes de salir?. Esta medida tomada por supermercados y tiendas fue motivo de varios reclamos y por eso el Sernac anunció que fiscalizarán a estas tiendas.

Con esto, el Servicio Nacional del Consumidor busca explicar el motivo detrás de esta conducta, que en caso de no existan “razones objetivas que lo justifiquen”, podría estar vulnerando los derechos de los consumidores.

“A priori, nos parece que someter a los consumidores a este tipo de exigencias podría generar estrés; dar pie a malos tratos o dejar la puerta abierta a discriminaciones arbitrarias. Las empresas tienen derecho a tomar medidas de seguridad, pero siempre respetando la dignidad y derechos de las personas”, explicó en un comunicado el subdirector de la entidad Jean Pierre Couchot.

¿Hay justificación para esto?

Entre los argumentos que entregan las empresas para justificar esta acción está el asegurarse que efectivamente los clientes se estén llevando los productos que compraron. Para eso, los guardias deben revisar las boletas en las salidas.

Pero según la misma explicación del servicio, los guardias en el caso de que “sorprendan a una persona delinquiendo, solo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes, como Carabineros o Investigaciones. Estos funcionarios no pueden discriminar, burlarse, golpear, registrar ni detener a la persona contra su voluntad”.

Por eso advierten a los consumidores que en caso de ser acusados injustamente de cometer un robo, deben exigir la presencia de las autoridades. Así podrán exigir que si existió o no delito y si es que son afectados sus derechos, pueden exigir una indemnización.