Noticias

“Es la nueva era”: construirán por primera vez un Moái femenino en Isla de Pascua

Con el propósito de fomentar la protección a los océanos, se realizará el Desafió Hoki Mai. Este consistirá en una travesía de 500 kilómetros en canoa polinésica desde Rapa Nui hasta el Parque Motu Motiro Hiva en la Isla Salas y Gómez. Sin embargo, el evento también contará con una actividad inédita en representación de las mujeres.

Para concretar la iniciativa, por primera vez en Isla de Pascua construirán un Moái femenino, el Moái Vahine. Esto porque, entre los otros objetivos de la convocatoria, también está impulsar la unión cultural, hermandad y conservación de las tradiciones ancestrales a través del deporte; y rendir un homenaje a las mujeres Rapa Nui y del mundo.

“Lo más importante de la simbolización que se va a realizar es el Moái Vahine, es la nueva era y se va a tallar no sólo en representación de las mujeres polinésicas, sino también de las mujeres del mundo”, expresó Verónica Tuki-Hito, presidenta de la ONG Hoki Mai.

La figura ya está en su proceso de construcción. En cuanto a las dimensiones, se estima que medirá 1,60 metros de altura, 60 centímetros de ancho y alrededor de 350 a 400 kilos. Además, formará parte del proyecto “Monumento de Mujer”, la cual busca crear un museo abierto dedicado a las mujeres del norte al sur de Chile.

El desafío se llevará a cabo entre el 3 y el 8 de diciembre con el esfuerzo de 6 remeros. Dicho proceso contará con el apoyo de la Armada para que transcurra con seguridad para resguardar la vida de los deportistas.