Noticias

Un resultado alarmante: ONG alerta que casi el 70% de las personas analfabetas del mundo son mujeres

Hace un par de días, ONU Mujeres advirtió que con el nivel de progreso actual, la igualdad de género se alcanzaría en casi 300 años. Y es que hay cifras que demuestran el lento avance hasta el momento, porque la semana pasada una ONG reveló una preocupante cifra sobre el analfabetismo en mujeres.

La organización Manos Unidas, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, encendió las alarmas porque de las casi 800 millones de personas analfabetas que hay actualmente en el mundo, casi un 70% son mujeres, es decir dos terceras partes de dicha población. Según la agrupación, el analfabetismo perpetúa la pobreza y la desigualdad, ya que quienes no saben escribir ni leer tienen menos facilidad para ejercer sus derechos.

De acuerdo a la información que entrega Manos Unidas, la concentración de mujeres analfabetas se debe en algunas partes del mundo a “la desigualdad en el reparto de las tareas en el hogar, así como las costumbres y tradiciones de ciertas comunidades, sitúan a las mujeres en un plano de inferioridad frente a los hombres en cuestiones de alfabetización”.

Mientras sobre las mujeres y las niñas sigan recayendo la gran mayoría de las tareas del hogar (recogida de agua y de leña, cuidado de las personas, limpieza, trabajo en el huerto y con los animales…) perdurará esa desigualdad en materia de educación”, explica María José Hernando del departamento de Estudios de Manos Unidas.

Además, detalla que en los hogares con menos recursos, cuando se tiene que eligir entre un niño o una niña para que asista a educación, normalmente las familias prefieren enviar al varón.

Al respecto, la ONG en 2021 dio luz verde a 108 proyectos educativos para apoyar directamente a 154.000 personas. Sin embargo, para una igualdad real se sigue necesitando más soporte.