Noticias

Según un estudio de Japón: Esta es la mejor manera de detener el llanto de los bebés

Criar a los más pequeños desde su etapa de lactante es una tarea titánica. Y para muchos padres primerizos, darle tranquilidad a sus hijos e hijas para que dejen de llorar no siempre es misión sencilla. Por eso mismo, un estudio de Japón comprobó cuál es la técnica más simple para detener el llanto de los bebés.

De acuerdo a una investigación de RIKEN Center for Brain Science publicada recientemente en la revista científica Current Biology , la mejor forma de tranquilizarlos es nada más ni nada menos que tomarlos en brazo y pasearse por alrededor de 5 minutos. Esto en base a la observación con resultados positivos a algunos mamíferos que emplean una técnica similar con sus crías, como por ejemplo perros, monos y ratones.

A raíz de eso, probaron con 21 lactantes frente a cuatro situaciones: En los brazos de la madre mientras camina, en una cuna mecedora, sentados en un carrito o recostados en un capazo. Ante esto, los investigadores se dieron cuenta de que en la primera situación, el ritmo cardíaco de los bebés disminuía en 30 segundos. Algo similar ocurre con la cuna en movimiento, pero no así cuanto los lactantes notan quietud.

Después de caminar por 5 minutos con el bebé, todos dejaron de llorar y la mitad se quedó dormido. Sin embargo, cuando fueron acostados al poco tiempo de haberse dormidos, un tercio de los niños se despertó a los 20 segundos. Esto, según los especialistas, es porque los lactantes tienen una reacción fisiológica cuando están en contacto con sus madres, algo que se interrumpe cuando se separan. Por eso, se recomienda continuar caminando unos minutos extras.

A pesar de que la prueba se realizó con madres, Kumi Kuroda, autora principal de la investigación y madre de cuatro hijos, explicó que la técnica puede tener los mismos efectos con cualquier cuidador.