Noticias

Para que ellos también disfruten: 9 consejos para cuidar las mascotas en estas fiestas patrias

Un nuevo 18 de septiembre se acerca y las personas ya se están preparando para disfrutar al máximo las fiestas patrias de este año. Pero para que la convivencia sea lo mejor posible, también hay que considerar la salud de los animalitos. Por eso mismo, el Colegio Médico Veterinario de Chile entregó 9 consejos para cuidar a las mascotas.

Evitar alimentarlos con restos de asados o huesos

Es común que después de un asado, la comida que sobra o los restos de huesos se entreguen a las mascotas a modo de “regalo”. Sin embargo, estos no son alimentos para los animales, ya que pueden ocasionar vómito, obstucciones, estreñimiento y patologías digestivas graves.

Empanadas y choripanes fuera

Asimismo, comidas típicas en estas fechas como las empanadas y los choripanes también deben estar lejos de los animales. Debido a su alta concentración de grasa, cebolla y saborizantes, pueden causarle a los compañeros peludos daños hepáticos y problemas digestivos.

Alejar los anticuchos

Los anticuchos, al contar con material cortopunzante, deben estar lejos de los animales por las posibles lesiones que pueden causar. Por eso hay que tener cuidado con que se acerquen mucho a la zona de comida.

No a las bebidas alcohólicas

Debido al dulzor y olor de algunas bebidas alcohólicas, pueden atraer a las mascotas de la casa. Y para protegerlos de hepatitis tóxica que causa inflamación al hígado, hay que mantener lejos los envases y botellas de los regalones del hogar.

Cuidado con la parrilla

Otro de los peligros es la parrilla. Es necesario tener un lugar para hacer asados en donde haya certeza de que los animales no transitarán cerca del fuego. De lo contrario pueden quemarse.

Ni hablar del hilo curado

Como todos los años, el hilo curado debe estar fuera de cualquier actividad por las lesiones de corte que puede ocasionar. Y es que no solamente se debe evitar por los daños a humanos, sino que también a animales.

Comida saludable y segura

Para que las mascotas también sean parte de la celebración, pueden comer alimentos que no tengan grasa ni que estén cargados de condimentos o cualquiera de las opciones que estén hechas para sus estómagos.

Informar a familiares y visitas

Entender todos los consejos anteriores es importante, pero hay que asegurarse de que cada persona que asista a la celebración esté al tanto. En virtud de eso, es imprescindible que todos y todas sepan con qué alimentar a las mascotas y las medidas de cuidado.

No darle sobras a animales sin humano

Así como a los animales de la casa no hay que darles sobras de comida que puedan ser nocivos para ellos, tampoco hay que hacerlo con los que se encuentran en la calle. Además, hay que asegurarse de poner la basura en los contenedores para que no puedan hurgar en los desechos.