Noticias

ONU advirtió que las metas de educación para 2030 no se cumplirán en Latinoamérica

Desde que comenzó la pandemia del covid-19, esta ha causado estragos en distintos ámbitos de la sociedad. Y uno de los campos afectados por su desarrollo truncado, es el de la educación. Esto, según alerta la ONU, se ha acentuado sobre todo en Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo al  informe “La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe”, debido a la crisis sanitaria, las metas educativas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible está lejos de llegar a cumplirse con la situación actual. Dicho plan fue aprobado en 2015 y contiene 17 objetivos a cumplir por un mundo más sustentable en todos los ámbitos sociales.

“Las metas no se cumplirán si no se modifica el rumbo de las políticas y de la asignación de recursos para la educación“, sostienen la Unesco, Unicef y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Y es que las cifras no son auspiciosas. “Se estima que en 2019, 10,4 millones de niños, niñas y jóvenes se encontraban excluidos del acceso a la educación primaria y secundaria en América Latina y el Caribe, y estas cifras son anteriores a la pandemia”, explicó, Alberto Arenas de Mesa, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal.

En la misma línea, 15 países de Latinoamérica y el Caribe redujeron los gastos públicos dirigidos a educación desde 2015. Por eso, Rada Noeva, directora de la Oficina Regional de Unicef de ambas zonas geográficas, insistió en que es necesario priorizar e invertir en la primera infancia “para que ningún niño o niña se quede atrás“.

Pese a que hay mejoras como en el crecimiento de la cobertura en el nivel primario, la alfabetización de adultos y en el máximo nivel educativo alcanzado por la población, sigue siendo imprescindible mayor apoyo.