Noticias

Partiría en octubre: Así funcionaría el plan de vacunación contra la Viruela Símica en Chile

Unos 30 mil casos de Viruela Símica son los que se han contabilizado en América en el último tiempo. Por lo que la OPS aseguró que esta zona del mundo sería el epicentro de esta enfermedad, con la mayor cantidad de casos en el mundo.

En medio de este panorama es que desde la Subsecretaría de Salud confirmaron que en octubre parte la vacunación por Viruela del Mono en Chile. Eso sí, será una cantidad acotada de dosis y dirigidas a un grupo específico de la población.

“A pesar de un contexto internacional de un suministro muy limitado de vacunas, hemos logrado asegurarmediante la colaboración con la OPSel suministro de vacunas ‘Jynneos’ para este año”, aseguró el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, quien además comentó que la vacuna ha demostrado ser “segura y eficaz”.

¿Cómo se desarrollará?

Lo primero es tener el registro y la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública. Una vez que eso pase, se vacunaría a parte de la población en este orden:

  • Los primeros en ser vacunados serán los contactos estrechos de contagiados por viruela símica, con riesgo de enfermedad grave. Es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas.
  • Personas con indicación de profilaxis con preexposición al VIH. Esto se refiere al uso de antiretrovirales (medicamentos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus) para la prevención de la infección por VIH en personas NO infectadas.  A esta segunda etapa se suman quienes manipulen muestras potencialmente contaminadas con el virus.