Noticias

Pasó su primer trámite proyecto que otorga un permiso laboral para ir a controles pre y postnatales

Uno de los procesos necesarios en el embarazo es el control prenatal. Lamentablemente, no es tan fácil para todos dejar el trabajo para ser parte de esta etapa.

Por lo mismo, es que en 2021 se presentó un proyecto de ley con el que se busca hacer un cambio en el Código del Trabajo para otorgar un permiso laboral a la madre, padre o persona significativa para asistir no sólo a los controles prenatales; también a ecografías y control niño sano.

La iniciativa ya fue aprobada en primera instancia en el Senado y ahora pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Quiénes podrán acceder a esto?

Según explica el documento, podrán acceder a este permiso la madre; padre o persona significativa para la persona gestante durante todo el período del embarazo.

El permiso tendrá una duración de dos horas mensuales, a excepción de que la gestación sea calificada de alto riesgo. En ese caso, se prolongará por 4 horas al mes.

Durante el periodo de prenatal, este derecho persiste respecto al padre o a la persona significativa. Quienes necesiten hacer uso de este permiso, tendrán que avisar a su empleador con una semana de anticipación.

En el caso del período postnatal, el permiso laboral de asistencia y acompañamiento, la persona gestante, su pareja o la persona significativa, tendrán dos horas mensuales para acompañar a la madre y/o al hijo al control pediátrico.

El padre tendrá derecho preferente para solicitar este permiso, pero hay excepciones. No podrán los que estén condenados por cualquier vulneración física o psíquica en contra de la madre; que haya sido condenado violencia intrafamiliar o que esté en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.