Noticias

Hernán Rivera Letelier recibió el Premio Nacional de Literatura 2022

Se autodenomina como un “contador de historias” y ahora el nuevo Premio Nacional de Literatura 2022. Hernán Rivera Letelier, uno de los autores chilenos contemporáneos más importantes obtuvo este reconocimiento.

A través de redes sociales, Julieta Brodsky, ministra de las Culturas confirmó el reconocimiento al escritor nacido en Talca, pero que volcó sus historias a la vida en las salitreras.

“Autor de novelas con personajes entrañables, que ponen al centro de la expresión la pampa norteña, sus ritos y su tradición salitrera. ¡Gracias por hacer de tus letras dignas embajadoras de nuestro país!”, compartió Brodsky.

La historia tras sus relatos

“Poemas y Pomadas” fue el primer texto que Rivera Letelier publicó en 1988. Ese sería el primer texto en el que reflejaría su infancia creciendo en una salitrera del norte.

Pero el reconocimiento llegaría en 1994, cuando se edita su primera novela “La Reina Isabel cantaba rancheras”. Desde ahí siguió la publicación de textos como “Santa María de las Flores Negras”; “El Fantasista” y “La Contadora de Películas”. En esta última se inspira una película que está en pleno proceso de producción y que será protagonizada por el actor Daniel Bruhl.

El premio que recibirá Rivera Letelier serán 6 millones 500 mil pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM al mes.