Noticias

Pretenden anular el juicio: Tribunal admite recurso de nulidad para fallo contra Martín Pradenas

Hace poco más de una semana, la justicia daba su veredicto sobre uno de los casos más mediáticos del último tiempo. Martín Pradenas fue sentenciado a 20 años de cárcel por su culpabilidad en siete delitos sexuales en contra de seis víctimas.

Un dictamen que generó diversas reacciones, no sólo por parte de las familias afectadas, quienes cuestionaron la pena. También lo hizo la defensa de Pradenas, quienes desde ese entonces anunciaron que intentarían anular el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Finalmente, este martes la defensa del condenado cumplió. Y este martes el mismo Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, declaró admisible el recurso de nulidad presentado por los abogados de Pradenas, una acción con la que esperan repetir el juicio con el que entre otras cosas, fue condenado por dos violaciones.

Finalmente, la Corte Suprema tendrá que resolver el requerimiento que pretende anular el juicio y la sentencia.

Juan Jara, quien lleva la defensa de Pradenas, asegura que hubo una valoración equivocada de los elementos probatorios en el juicio. Por lo mismo, afirmó que es necesario reevaluar el fallo, ya que “hay indicios en el veredicto que nos dicen que todo lo que favorecía a Martín Pradenas, en cuanto a probar que no cometió los delitos que se le imputaron, no fue tomado en cuenta”.

Con esto se cuestiona un proceso que a diferencia de otros, se realizó con perspectiva de género.  Lo que para el juez a cargo, Leonel Torres, “permite erradicar las desigualdades de género. En el caso concreto, teniendo a la vista los posibles sesgos que pueden afectar la decisión judicial, así como derrotar estereotipos fundados en falsas creencias y en la asignación de roles equivocados”.