Noticias

Infomaníaco: La adicción a las noticias negativas

Los últimos dos años no han sido fáciles: un estallido social cambió al país; luego una pandemia nos encerró y cambió nuestras formas de relacionarnos. Una guerra internacional nos mantiene expectantes. Y podrían sumarse factores. Así, la gran mayoría de los contenidos se enfocaron en mostrar el lado gris de las cosas. Y eso nos está afectando.

Un estudio realizado en la Universidad Tecnológica de Texas concluye que eso de buscar malas noticias se ha convertido en un comportamiento compulsivo y problemático que puede estar en la línea de las adicciones a los juegos o a las redes sociales. Sin embargo, es aún peor, porque se enfoca constantemente en temas amenazantes y peligrosos, lo que puede acabar manteniéndonos en un estado mental desesperanzado y oscuro.

Los más afectados por las continuas noticias negativas ya viven sus consecuencias. Informaron que su obsesión llegaba al punto de interferir en sus relaciones personales, sentir mayor inquietud o tener problemas para dormir. Incluso, presentan cuadros de estrés y ansiedad. Ellos son los infomaníacos.

¿Cómo se soluciona? Tomando conciencia de esa “adicción” e ir abandonándola de a poco. No eliminar las redes sociales ni dejar de ver noticias, pero sí disminuir las horas dedicadas a eso y entender que forman parte de un contexto global de temor, pero que no necesariamente son reflejo fiel de lo que estamos viviendo.