Noticias

El rover Perseverance logró producir tanto oxígeno en Marte

A principios del año 2021, el rover Perseverance, de la NASA, logró convertir en Marte dióxido de carbono en oxígeno. Una noticia que encaminó el futuro de la exploración marciana por parte de los humanos.

Mediante la utilización del instrumento experimental MOXIE, el vehículo logró la titánica tarea que hace soñar sobre la posibilidad de respirar oxígeno producido en Marte. Eso elimina la necesidad de transportarlo desde la Tierra.

En cada una de las pruebas, MOXIE alcanzó su objetivo. ¿Cuál era? Producir seis gramos de oxígeno por hora, más o menos el ritmo de un árbol pequeño en la Tierra.

Se trata de la primera demostración de la utilización de recursos en la superficie de otro cuerpo planetario y de su transformación química en algo útil para una misión humana”, dijo el investigador principal adjunto del MOXIE, Jeffrey Hoffman.

Un MOXIE ampliado incluiría unidades más grandes que podrían funcionar de forma continua y ser enviadas a Marte antes de una misión humana para producir oxígeno a un ritmo de varios cientos de árboles.

Esto permitiría generar, y almacenar, suficiente oxígeno para mantener a los humanos una vez que lleguen y alimentar un cohete para el regreso de los astronautas a la Tierra.