Noticias

“Le diría a las mujeres que soy la prueba de que pueden lograrlo”: Charlie Blackwell-Thompson, primera mujer en dirigir un lanzamiento espacial de la NASA

La Misión Artemis de la NASA está rompiendo varias barreras. Y una de ellas es la de tener en su organización principal, por primera vez en 64 años, a una mujer. La ingeniera informática Charlie Blackwell-Thompson es la responsable de supervisar todo el operativo y enviar a la Luna a nuevos tripulantes.

Fue nombrada directora de vuelo de la misión Artemis I en 2016 y lleva tres décadas esperando a desempeñar una responsabilidad como ésta. Empezó a trabajar en el centro Kennedy poco después de graduarse en 1988. No es un trabajo nuevo para ella porque “he pasado la mitad de mi vida como un ingeniero más en la sala de la que ahora soy la jefa”, explicó sobre este desafío. 

Bajo ella hay un primer equipo de 91 ingenieros, y un segundo de apoyo en otra sala con otros 60 técnicos. Todos ellos están sentados frente a centenares de pantallas que reflejan todos los parámetros de interés de los equipos a bordo y en tierra, incluidos los meteorológicos.

Madre de tres hijos y nacida en una zona rural de Carolina del Sur, considera que llegar hasta donde hoy está ha sido también un viaje muy largo y en este momento se acuerda de sus padres y sus abuelos, todos granjeros. Una gran metáfora acerca del camino laboral que asume desde ahora.  “Le diría a las mujeres que soy la prueba de que pueden lograrlo”, agrega.