“No sé por qué son diferentes a las de los hombres”: Iga Swiatek cuestionó el peso de las pelotas de tenis
23 de Agosto de 2022 weiliang
A pesar de que la discusión para darle mayor importancia al deporte femenino ha estado más presente en los últimos años, lamentablemente sigue habiendo sesgos de género en esta área. Un ejemplo de eso fue lo que cuestionó Iga Swiatek, la jugadora de tenis número 1 del ranking de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), en relación al peso de las pelotas de tenis.
Hace un par de días, durante una conferencia después de su partido contra Madison Keys por el torneo Masters de Cincinnati, Swiatek expresó que “las pelotas son horribles, especialmente después de jugar muy fuerte durante tres partidos, se van volviendo cada vez más livianas”.
Y es que todo indica que eso no ocurre con las que usan los hombres. Al respecto, la deportista polaca también agregó que no sabe “por qué son diferentes a la de los hombres”. Además, complementó con que debido a la ligereza de los esféricos, estos son más difíciles de controlar.
Pero Swiatek no es la única que se ha pronunciado contra ese problema. La española Paula Badosa, número 4 del mundo, compartió la misma postura con la tenista europea. En virtud de eso, comentó que las condiciones son “muy desfavorables para las jugadoras y para el espectáculo. Luego nos quejamos de que hay muchos errores y se ha perdido la táctica e inteligencia en los puntos. Pistas más rápidas y bolas imposibles de controlar”.
¿Por qué exista una diferencia en el peso de las pelotas?
A pesar de que no en todos los torneos ocurre esta distinción, el origen de cómo comenzó sigue generando discusión. Todo comenzó en 2004 cuando la WTA decidió dar pie a ese cambio. ¿La razón? para que el juego de las mujeres fuera más rápido y atractivo.
Según un artículo de The Wall Street Journal, la modificación de las pelotas permite “ralentizar la potencia los saques de los hombres más grandes”, y a la vez, hace que “el juego de las mujeres sea más agresivo”. Por otra parte, la WTA también aclaró que una pelota con material más ligero evita lesiones. Una iniciativa que con el tiempo ha generado críticas, sobre todo por mujeres que no le ven ninguna necesidad a ese sesgo.
“Hace quince años probablemente las mujeres tenían alguna lesión en el codo porque las pelotas eran más pesadas las cambiaron, pero ahora mismo estamos tan bien preparadas físicamente que no creo que pase“, argumentó Swiatek.
Por el momento, debido a lo manifestado por distintas tenistas sobre el asunto, la WTA seguirá buscando soluciones para la cancha esté mucho más equilibrada.