Noticias

“Arriba las mujeres parrilleras”: Natalí Suárez Pardo, la primera campeona nacional de asado en Argentina

Sin duda alguna, cuando se habla de gastronomía en Argentina, no se puede pasar por alto las técnicas de asado que forman parte de la identidad del país. Sin embargo, esa tradición culinaria se ha asociado mucho más al género masculino a lo largo de la historia. Pese a eso, recientemente una mujer hizo historia al romper el patrón como parrillera.

Se trata de Natalí Suárez Pardo, especialista de la parrilla que se convirtió en la primera mujer en ganar un Campeonato Federal del Asado en Argentina. La competición se definió entre 24 finalistas seleccionados de entre 800 postulantes. Dentro de los participantes, 20 eras hombres y solo cuatro mujeres. Los concursantes representaban a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

“Es un orgullo enorme y un sueño haber participado de la competencia sobre todo al ser tan pocas mujeres“, expresó la mujer de 39 años que representó a San Luis. Y de la mano de su gran desempeño, celebró también con un “arriba las mujeres parrilleras”.

Según constató el medio Télam, Suárez relató que su pasión por este estilo de cocina nació cuando era adolescente. Todo comenzó en la empresa de eventos que tenían sus padres cuando tenía 12 años. A partir fue perfeccionando sus capacidades hasta la cuarta edición del torneo que ganó recientemente.

Una de sus propuestas que llamó la atención, fue el uso de la jarilla, un arbusto típico de la región de San Luis. Con este ingrediente realizó una salmuera que le sirvió para humedecer con ramitas un costillar.

Entre los premios, la cocinera fue merecedora de llevarse una parrilla portatil y un pasaje a la competencia internacional del asado en Bélgica. Pero además de eso, se consagró como un ejemplo para todas las mujeres que quieran seguir el camino de parrillera, lejos de los prejuicios de género que han marcado dicho oficio.