Noticias

“Una imagen distorsionada de las mujeres”: actriz iraquí demanda a The Economist por artículo sobre obesidad

¿Por qué las mujeres son más gordas que los hombres en el mundo árabe?“, es el titular de un reciente artículo del medio británico The Economist, el cual ha sido criticado por haber utilizado un lenguaje que generaliza el cuerpo femenino. Pero además, las desaprobaciones también se desataron por el uso no permitido de la imagen de una actriz iraquí.

Sin haber consultado por su aprobación, la intérprete Enas Taleb fue la portada de dicha redacción. “Mi foto se utilizó en un contexto ofensivo para la mujer”, expresó la artista a AFP, y constató que ha recibido comentarios ofensivos. A raíz de eso, emprendió una acción legal contra el medio.

La actriz de 42 años expresó que le exige The Economist “una disculpa y una compensación financiera” por haberla expuesto sin su consentimiento. “Estoy demandando para una compensación por el daño emocional, mental y social“, comentó a la revista New Line.

Además, tal como se mencionó, Taleb también consideró que el artículo le falta el respeto a las mujeres referidas y a las concepciones del cuerpo femenino. En ese contexto lamentó que la publicación expusiera “una imagen distorsionada de las mujeres del mundo árabe y de las mujeres con sobrepeso”.

Y no es que la actriz carezca de experiencia con la exposición que conlleva la fama. Enas Taleb empezó su carrera a los 16 años, y desde entonces ha protagonizado múltiples series locales. También ha participado en eventos culturales como el Babylon Festival, en el cual, de hecho, se capturó la imagen utilizada por The Economist.

Según detalla New Line, Taleb es admirada por tener un perfil bajo pese al gran reconocimiento que tiene. La revista también relató que la celebridad nunca se ha involucrado en controversias ni conflictos a nivel público hasta la demanda actual.

Sin embargo, pese a los dichos contra su imagen y el inapropiado uso de su rostro, ella se mantiene firme con sus creencias. “Fue decepcionante ver que un medio internacional me etiquetara como si todos mis logros no significaran nada. Estoy sana y feliz con mi aspecto, y para mí eso es todo lo que importa”, declaró a la revista.

En contraparte de la presión, Enas Taleb también ha recibido mucho apoyo a través de las redes sociales.