Noticias

Princesa Amalia no cumplirá con la tradición de asistir a un club universitario tras comentarios machistas en este

Una de las tradiciones que se ha mantenido en la familia real de Países Bajos, es la de ser parte de un club universitario tras ingresar a la educación superior. Pero esa costumbre se vio truncada recientemente por una de las princesas, esto después de que se revelaran comentarios machistas y sexuales dichos dentro de la asociación al que planeaba ingresar.

Catalina Amalia de Orange, hija mayor del actual rey  Guillermo Alejandro de los Países Bajos y Máxima de los Países Bajos, empezará este mes sus estudios del programa de Política, Psicología, Derecho y Economía (PPLE) en la Universidad de Ámsterdam.

De por sí, ese hecho ya rompe con una tendencia en la familia, pues desde 1575 que la realeza se conecta con la Universidad de Leiden. Pero más importante aún, quebró la tradición de ser parte de una asociación universitaria. Esto después de que la oficina de prensa del gobierno (RVD) confirmara que la princesa no será parte del club ASC/AVSV (en sus siglas en neerlandés).

Pese a que no hay certeza sobre las razones, la decisión cobra importancia dos semanas después de que se filtraran videos de la asociación en donde tres miembros hombres realizaban afirmaciones explícitas y ofensivas hacia las mujeres. Entre los comentarios captados, se puede oír que califican como “baldes de semen” y “nada más que una puta” al sexo femenino. Por si fuera poco, también aseveraron que pueden “romper el cuello de las mujeres para penetrarlas”.

La polémica significó más de una dimisión dentro de ASC/AVSV, pero el enfoque ha estado encima de la futura reina, ya que el desvío de la tradición se da en un contexto de profundo debate social contra el machismo y el acoso sexual.

Salud mental y renuncia a asignaciones monetarias

Esta no es la primera vez que la princesa Amalia toma iniciativas poco convencionales para alguien de la monarquía. en 2021, tras críticas de los parlamentarios sobre el sueldo que recibe por cumplir 18 años, la primogénita decidió renunciar parcialmente al monto monetario.

A través de una carta al primer ministro Mark Rutte, la princesa informó que devolvería los 300.000 euros asignados anualmente a su persona hasta terminar su educación universitaria. Adicionalmente, también dio a conocer que de igual manera retornaría los 1,3 millones que entran a su cuenta por ley para gastos de personal y materiales. Esto si el dinero no se usa para su preparación como heredera o para su fundación Princesa de Orange.

Por otro lado, la hija mayor de los reyes también ha sido tema de conversación en el país por temas de salud mental. En 2021 habló sobre sus visitas periódicas a atención psicológica. Esto sobre todo por el suicidio en 2018 de Inés, una de sus tías de lado materno.

Por el momento aún está por marcarse el camino que tendrá la heredera, pero desde ya demuestra nuevos rumbos fuera de la costumbre.