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Para generar conciencia: restaurante británico incluyó el impacto ambiental de sus platos en el menú

La huella de carbono es una forma dar a conocer el impacto ambiental que genera algo o alguien, esto en base a los gases de efecto invernadero que emite, los cuales son la causa principal del cambio climático. Y para generar conciencia sobre la problemática, un restaurante decidió tomar una iniciativa.

Se trata de The Canteen, un negocio que se encuentra en Bristol , Reino Unido. Desde finales de julio, el local decidió incluir la huella de carbono de cada uno de sus platos en el menú. Esto para “ver lo que estamos haciendo, entender y mejorar”, explicó Liam Stock, dueño del restaurant.

En el catálogo de comidas, destaca la diferencia de impacto entre una hamburguesa producida en el Reino Unido, que “puede generar hasta 3,050 kg de equivalente carbono”, y los platos en donde priman los vegetales. Por ejemplo, las pakoras, un plato de origen indio que consiste en verduras fritas con harina de garbanzo, emite solamente 16 gramos de dióxido de carbono, uno de los gases invernaderos.

Y es que según especialistas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), cambiar los hábitos alimenticios es una de las formas más efectivas de reducir la huella de carbono.

Por otro lado; ante la situación crítica mediambiental de la actualidad, la organización benéfica vegana británica Viva! considera que el dato de la huella de carbono debería esta presente en las cartas de todos los restaurantes. “Estamos en una situación de emergencia climática y los consumidores tienen que poder elegir con conocimiento de causa”, declaró Laura Hellwig, directora de campañas de la ONG.

¿Cómo calculan el impacto ambiental de los platillos?

Para adjudicar la huella de carbono a cada plato, los administradores de The Canteen envían sus recetas y detallan el lugar de donde consiguen los ingredientes a la empresa especializada MyEmissions.

El proceso permite saber el impacto que generan los platillos de “la cuna hasta la tienda”, esto considerando el cultivo; la transformación; el trasporte y el envasado.

Una iniciativa que cuanto menos, causa una impresión en los clientes a la hora de encontrarse con un menú distinto.