Noticias

¿Cambios suficientes?: Miss Universo anunció que permitirá participar a mujeres casadas, embarazadas y con hijos

Con los años, los concursos de belleza como el popular Miss Universo han recibido diversas críticas, las cuales giran en torno a sus requisitos sexistas que condicionan a las mujeres y la difusión de cuerpos pocos realistas. A pesar de eso, el certamen parece querer enmendar esas desaprobaciones flexibilizando sus reglas.

Recientemente, a través de un comunicado, los encargados de la competición dieron a conocer que a diferencia de antes, desde 2023 permitirán la participación de mujeres casadas, embarazadas o con hijos. “Todos creemos que las mujeres deberían tener agencia sobre sus vidas y que las decisiones personales de un ser humano no deberían ser una barrera para su éxito”, expresaron también.

Sin embargo, pese a las modificaciones que amplían el espectro de participaciones femeninas, hay quienes ven este cambio como una forma de inclusión forzada o que desvirtúa los principios de Miss Universo.

Cabe destacar que hace no mucho por primera vez participó una mujer lesbiana en el concurso, y unos años atrás la española Ángela Ponce se convirtió en la primera persona tras en ganar la contienda.

Por lo visto, la Miss Universo venezolana de 1996, Alicia Machado, también se refirió con recelo a las nuevas iniciativas. Pero sus comentarios fueron tachados de misóginos y carentes de empatía hacia otras mujeres.

“Qué paradójico que Alicia Machado quien vivió una dura discriminación por su peso cuando fue Miss universo, opine de forma tan despectiva y sin sororidad”, dice uno de los comentarios.

“Solo participan mujeres y no cualquier mujer”

Ya no es información nueva que los concursos de belleza han sido vistos como perjudiciales en ciertos ámbitos. Uno de estos, es la representación de una imagen femenina poco acorde con la realidad y que incluso puede caer en desmedro de la salud física. Sin ir más lejos, la Miss Universo de India, Harnaaz Sandhu, dio a conocer que ha recibido comentarios ofensivos por un hecho tan normal como subir de peso.

“Estaba realmente enfocada en mi meta y no estaba pensando en mi salud. Todo el tiempo estábamos ejercitándonos”, expresó. Y posteriormente agregó que sorprendente “ver cómo la gente daba su opinión, lo cual no debe importar. No se trata de cómo te ves, se trata de quién eres por dentro y cómo tratas a la gente y en lo que crees”.

Por otro lado, también hay posturas que no le ven aporte alguno a los concursos de belleza y que solo denigran a las mujeres. Una de ellas es Mabel Bianco, médica y presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). Para la mujer, estas competencias “son sexistas porque solo participan mujeres y no cualquier mujer” y que “restringe la participación a mujeres que no representan a la mayoría, sino a aquellas a quienes las pautas y criterios patriarcales consideran ‘ideales’”.

Independiente de las intenciones de Miss Universo con los cambios en sus requisitos, sigue siendo necesario recalcar que los estándares de belleza pueden llegar a ser un declive para la salud tanto mental como física de las personas.