Noticias

Una herramienta contra el estrés laboral: Chilenos crean biopulsera para medir emociones

¿Cómo anda la salud mental en Chile?. Afortunadamente es un tema que de a poco está dejando la categoría de tabú y en eso han ayudado que ha ido perdiendo los velos del prejuicio.

Pero también las estadísticas. Y es que diversos estudios han mostrado los alcances de la salud mental en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Uno de ellos es el que el año pasado hicieron en conjunto por la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica. El análisis mostró que entre otras cosas, muestra que el 46,7% de los encuestados presentó síntomas de depresión.

Por lo mismo, cada intento por comprender qué pasa con nuestras emociones es importante para mejorar nuestra calidad de vida. Eso es lo que entendió un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, quienes ayudados utilizando inteligencia artificial crearon una biopulsera que ayuda a medir las emociones de las personas.

¿De qué manera funciona?

Según lo que explican desde la casa de estudios, la pulsera Biomonitor V3.0, se puede conectar mediante bluetooth a un computador, microcontrolador o smartphone, tal como lo hacen otros relojes inteligentes.

Cristian Retamal, jefe de rediseño de la pulsera inteligente y ayudante del proyecto afirmó que “puede obtener y recolectar señales fisiológicas como el pulso cardíaco; temperatura superficial de la piel; variabilidad del pulso; conductividad eléctrica de la piel y medidas inerciales calculadas con acelerómetro y giroscopio”.

El equipo de creadores asegura que todas esas señales estarían relacionadas a respuestas del sistema nervioso central a diversos estímulos. Por lo mismo, permiten “obtener una visión más objetiva de lo que realmente le está pasando a la persona desde el punto de vista cognitivo y afectivo, mientras sea posible aislar diversas variables confusas”, explicaron desde la universidad.

Científicos de la universidad de Massachussets en Estados Unidos, también crearon un dispositivo similar, pero a un costo mucho más elevado, lo que dificulta su uso masivo.

Hasta ahora, se usa con éxito para medir la “fatiga laboral y el estrés de choferes de buses en una ruta minera de alta montaña. Así como en la experiencia de usuarios del Transantiago”, afirmaron.