Noticias

“Viviendo con demencia”: la diseñadora chilena Macarena Espina crea App que brinda apoyo a personas con demencia

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo. Y en 2013, se estimaron 7,8 millones de casos en Latinoamérica con una proyección de cuatripicar ese número en 2050. Por eso mismo, los proyectos e iniciativas para ayudar a las personas que padecen el trastorno junto a sus familias son sumamente necesarios.

Y eso fue lo que motivó a la diseñadora de la Universidad de Chile, Macarena Espina Díaz, a crear la aplicación “Viviendo con demencia” que entrega información y consejos para adaptar los hogares de las familias que tengan a alguien con demencia, cuyos efectos perjudican las capacidades cerebrales y alteran la percepción, el razonamiento y la memoria.

La evidencia ha demostrado que cuando un entorno acompaña y compensa las capacidades de las personas es posible mantener por más tiempo la funcionalidad”, expresó Espina. Además complementó que carecer de dicho espacio acorde, el problema se agranda involucrando a cuidadores y cuidadoras.

El proyecto fue concebido en la región de Los Ríos y fue financiado por el Fondo Capital Semilla Inicia de Corfo. Además, contó con el patrocinio de Incubateufro. Gracias a eso, la app tiene distintas herramientas que ayudan a aliviar las complicaciones de las personas afectadas.

Entre las funcionalidades de “Viviendo con demencia”. está la opción de evaluar el estado en el que se encuentra la vivienda para saber si requiere modificaciones que se adapten mejor a quienes padecen de demencia. Por otro lado, permite la conexión con distintos bases de datos de centros médicos para generar constancia en fichas clínicas y realizar seguimientos periódicos.

La situación en Chile

Espina declaró que “el diseño como estrategia de intervención no farmacológica ha sido ampliamente utilizado e investigado en países como Australia, Irlanda, Escocia, Canadá, y otros, pero la diferencia radica en la adaptación al contexto”.

Y es que hay que considerar las cifras que se presentan en el contexto chileno. En territorio nacional, hay 800 mil personas ligadas a la demencia ya sea por cuidados o diagnóstico. Adicionalmente, el 80% de los y las cuidadoras informales está compuesta de mujeres, una brecha reveladora en cuanto a rasgos sociales del país.

Según un artículo de la Escuela de Medicina de la UC del 2016, “el 7,1% de las personas de 60 años y más presenta deterioro cognitivo. Dicho deterioro cognitivo aumenta de forma exponencial, alcanzando 13% en las personas entre 75-79 años y 36,2% en los mayores de 85 años”.

Por esto y mucho más, es imprescindible darle la importancia vital a la salud mental y que estas problemáticas dejen de ser un tabú.