Noticias

“Nunca quise tener que elegir entre el tenis y una familia”: Serena Williams anuncia su retiro de las canchas

Más de 70 títulos ganados, entre ellos 4 medallas olímpicas suma Serena Williams, una de las deportistas más importantes del último siglo. Pero esa era de triunfos podría estar llegando a su fin.

La revelación la hizo la propia artista a través de una carta publicada en la revista Vogue y en la que se rehúsa a hablar de un retiro. Más bien, califica a este nuevo paso como una “evolución”. Su salida de las canchas sería dentro de las próximas semanas, en el Abierto de Estados Unidos.

“Nunca me ha gustado la palabra “retiro”No me parece una palabra moderna. He estado pensando en esto como una transición” aseguró la deportista que en toda su carrera ha ganado unos 23 Grand Slams.

Tras lo cual especificó “quizás la mejor palabra para describir lo que estoy haciendo es evolución. Estoy aquí para decirles que me estoy alejando del tenis, hacia otras cosas que son importantes para mí”.

Entre esos proyectos en los que se quiere enfocar están su familia y su empresa Serena Ventures. Y es que aunque aseguró “Odio tener que estar en esta encrucijada. Sigo diciéndome a mí mismo, desearía que pudiera ser fácil para mí, pero no lo es”, Williams está pensando en tener más hijos.

Una encrucijada entre seguir en las canchas o dedicarse a su familia y proyectos personales, a la que quizás como ella destacó, no se tendría que haber enfrentado si hubiera sido hombre.

“Créeme, nunca quise tener que elegir entre el tenis y una familia. No creo que sea justo. Si yo fuera un hombre, no estaría escribiendo esto porque estaría jugando y ganando mientras mi esposa hacía el trabajo físico de expandir nuestra familia. Tal vez sería más como Tom Brady si tuviera esa oportunidad”.

Algo que no llama la atención en la carrera de esta mujer, que varias veces ha alzado la voz  y de hecho, una vez acusó a un árbitro de sexista, una situación que abrió el debate en torno a las diferencias que hay en el trato hacia hombres y mujeres en este deporte.

Eso sí, aclaró “no me malinterpreten: amo ser mujer, y amé cada segundo de estar embarazada de Olympia. Yo era una de esas mujeres molestas que adoraban estar embarazadas y estuve trabajando hasta el día en que tuve que presentarme en el hospital, aunque las cosas se complicaron mucho del otro lado. Y casi hice lo imposible: mucha gente no se da cuenta de que estaba embarazada de dos meses cuando gané el Abierto de Australia en 2017. Pero cumplo 41 años este mes, y algo tiene que pasar”.

Aunque de todas maneras, aclara lo doloroso que es hacer este anuncio “he sido reacia a admitir ante mí misma o ante cualquier otra persona que tengo que dejar de jugar al tenis. Alexis, mi esposo y yo casi no hemos hablado de eso; es como un tema tabú”.

¿Qué le gustaría dejar para las futuras generaciones? Ella misma lo explicó:

“He cometido muchos errores en mi carrera. Los errores son experiencias de aprendizaje, y abrazo esos momentos. Estoy lejos de ser perfecta, pero también he recibido muchas críticas, y me gustaría pensar que pasé por momentos difíciles como tenista profesional para que la próxima generación pudiera tenerlo más fácil. Con los años, espero que la gente llegue a pensar en mí como un símbolo de algo más grande que el tenis”.