Noticias

¿En qué lugar quedó Chile?: Encuesta revela los acentos de español más difíciles de entender

De manera oficial, el idioma español o castellano se habla en 21 países del mundo, y gran parte de estos se encuentran en Sudamérica y Centroamérica. Evidentemente, la lengua varía sobre todo en acentos según la zona geográfica. Considerando eso, ¿te has preguntado cuál es el acento más entendible o el más difícil de entender? una cuenta de infografía lo reveló.

La cuenta de Instagram “Heliosmaps” cuenta con más de 21 mil seguidores gracias a los ilustrativos gráficos que realizan sobre geografía, historia y política; dicho perfil, de la mano de la consultoría chilena de datos Yachay Consulting, realizaron una publicación sobre los acentos de español más entendibles hasta los que se entienden peor. Esto en base a las respuestas de los usuarios que siguen a “Heliosmaps”.

¿Cuáles fueron los resultados?

Según lo revelado por la encuesta, el acento que se comprende con menor dificultad es el que caracteriza a México, a este le siguen los de España (peninsular); Colombia; Perú; Bolivia; América Central; Argentina y Venezuela.

Por otro lado, dentro de las variantes que más dificultades generan a la hora de entenderlas están las que se utilizan en algunos lugares de España como Galicia, Canarias, Andalucía y Murcia. Entre este conjunto también se encuentran los acentos cubano, puertorriqueño, Dominicano, y por último, el menos entendible de todos, el chileno.

Independiente de eso, lo cierto es que cada país tiene una forma de pronunciar el español en base a su historia y contexto sociocultural en el que se desarrolló la población, más allá de los prejuicios que puede ocasionar.

Por ejemplo, el acento chileno ha sido calificado el año pasado por el lingüista y académico de la Universidad de Chile Ricardo Martínez como “el más difícil de clasificar, el más reconocible por su melodía, por sus modismos y por lo que tiene de disruptivo”, lo que demuestra que los acentos son un verdadero objeto de estudio, fuera de su capa superficial.

¿Estás de acuerdo?