Noticias

Avance necesario: Minsal asegura que Fonasa regulará prestaciones para cambio corporal de personas trans

En 2007 el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y el Ministerio de Salud lanzaron un plan piloto para la atención de personas trans. Aunque partió en el consultorio número 1 de Santiago, más tarde se sumaron más otros centros y entre 2011 y 2013 se creó un protocolo de readecuación corporal.

En ese protocolo también se contemplaba llamar a los pacientes bajo su nombre social, creando así la primera política pública de salud en torno a ese tema.

Pasaron 15 años para que finalmente esto pase de ser un piloto a una realidad. Porque el Movilh informó que la ministra de Salud, María Begoña Yarza confirmó que Fonasa regulará prestaciones para el cambio corporal de personas trans.

Según lo que explicó el encargado de Derechos Humanos, Ramón Gómez, esto se incluirá en el presupuesto de 2023 y “el proceso se hace con cargo a Fonasa, pero pasa por otros ítem, sin códigos, lo cual además de irregular, ha sido una evidente falla del sistema. Hoy el proceso de codificación de las prestaciones ya está listo”.

Y es que según lo comentó Gómez “si bien en 2013 conseguimos que Fonasa cubriera los procesos de cambio corporal, nunca ha existido una canasta formal de prestaciones”. De esta manera se da un gran paso, con la primera política pública en torno a esta materia.