Noticias

Para una mayor inclusión: aprueban la participación de mujeres transgénero en la disciplina de triatlón olímpico

Por mucho tiempo, los y las deportistas transgénero no han tenido el derecho de participar en distintas competencias profesionales. Afortunadamente, poco a poco ese camino se está ampliando para la comunidad LGBTIQA+. Y es que recientemente se aprobó la inclusión de atletas femeninas trans en triatlón.

El World Triathlon, ente regulador de la disciplina que combina natación, correr y bicicleta, anunció que las mujeres trans que participan en la prueba podrán estar presentas en la competición bajo ciertas condiciones. Esto a diferencia de la Federación Internacional de Natación, la cual prohibió la inclusión de nadadoras transgénero en pruebas femeninas, a menos que sean casos donde el cambio de género se estableció antes de los 12 años o del inicio de la pubertad.

La decisión fue tomada tras haber consultado con el “Comité Médico; el Comité de Atletas; el Comité de Entrenadores; el Comité Legal y de Constitución; el Comité de Mujeres y la Comisión de Igualdad; Diversión e Inclusión, así como múltiples expertos en el campo y la comunidad transgénero”, expresó la federación.

¿Cuáles son las condiciones para participar?

En primer lugar, las atletas deberán esperar 48 meses desde su última participación deportiva sin tener el género cambiado aún. Después de eso podrán volver a las pistas.

Por otro lado, en las categorías femeninas de élite o amateur,  “una deportista transgénero debe probar que la concentración de testosterona en su sangre es inferior a 2,5 nmol/L desde al menos 24 meses”, indicó el World Triathlon.

Dichos requisitos, según explica la institución, se adhieren a los que aprueba el Comité Olímpico Internacional. De hecho, hace un mes, la Unión Ciclistas Internacional impulsó medidas similares.

La progresiva entrada de deportistas LGBTIQA+ a distintas competencias en las que antes no tenían ningún tipo de chance, es una buena señal de avance. Sin ir más lejos, según constata el medio Outsports, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al menos 181 atletas del colectivo tuvieron la oportunidad de competir, el triple del número registrado en la edición de Rio 2016.