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Los juguetes también sufren con el Impuesto Rosa: Estudio del Sernac revela diferencias de precios en productos infantiles

No es la primera vez que te contamos sobre las diferencias que hay en los precios de diferentes productos, sólo por el género de su consumidor. Por lo general, son las mujeres las que pagan más que los hombres.

El llamado “impuesto rosa” está añadido a productos como rasuradoras; productos de aseo y cuidado personal masculino y máquinas para ejercitarse, entre otras.

Pero este sobreprecio también está presente en un mercado difícil de imaginar: los juguetes y accesorios infantiles. Eso es lo que reveló un estudio hecho por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, a propósito de que estamos cerca del Día del Niño.

La investigación analizó en internet 232 pares de productos que fueran idénticos o muy similares y que presentaran una versión de para género femenino y masculino.

De todos ellos, el 14,6%, es decir 34 productos, mostraron diferencias de precio por género. De esos artículos 19 de los productos para niñas cuestan más en un 56%, mientras que en el caso de los juguetes para niños, eso pasó con el 44% de los artículos.

Una diferencia que no es fácil de entender porque lo que distingue a cada producto son generalmente, sus colores.

Los resultados

El color del producto y también si es un juguete que por lógica binaria, está pensado para niña o niño, podrían ser las principales diferencias de estos artículo.

La mayor diferencia encontrada por el organismo fue “en un gimnasio Bebeglo Casa Dos Arcos, comercializado por Ripley.cl, cuyo valor del producto dirigido a niñas llega a $69.990; mientras que aquel con orientación masculina cuesta $39.990. Esto es, una diferencia de $30 mil o un 75%”.

Otro ejemplo de esta diferencia de precios es la que se “detectó en un triciclo Hotweels, marca Bianchi, en la tienda Paris.cl, cuyo precio para niño está a un valor de $64.990; mientras que para niñas alcanza un precio de $39.990. Es decir, una diferencia de $25 mil o un 38,5%”.

Entre los consejos que da el Sernac para evitar esta diferencia en el costo de un producto sólo por estar destinado a un público femenino, están:

  • Reemplazar el color, la presentación o la licencia y optar por productos genéricos que tengan la misma función y atributos.
  • Muchos de los productos que tienen este sobreprecio se pueden encontrar a precios más bajos con solo reemplazar el color, la presentación o la licencia (relacionados a los dibujos animados). Lo más conveniente es optar por productos genéricos que tengan la misma función y atributos.
  • Comparar los precios de diferentes tiendas: muchas empresas suelen implementar promociones para captar clientes, liberar stock o simplemente resaltar frente a la competencia.