Noticias

“El niño aprende en comunidad”: Estudio de la Universidad Autónoma enfatiza la importancia del recreo en estudiantes

Para muchas personas, sin duda alguna los mejores momentos de la etapa de colegio fueron durante los recreos; esos 15 o 30 minutos en los que los estudiantes podían dar rienda suelta la energía acumulada para jugar y sociabilizar. Recientemente un estudio nacional demostró que no solamente es una instancia de entretenimiento, sino que una con importancia real acerca del desarrollo de los alumnos en todo ámbito.

Se trata de la investigación “El recreo en la escuela primaria: Rescatando el sentido del juego en la educación”, de la Universidad Autónoma de Chile (UA) y publicado en junio de 2022. En este se destacan los beneficios de las pausas entre clases para el impulso de diversas habilidades sociales y creativas.

En palabras de Manuel Almonacid, académico de la Facultad de Educación de la UA y uno de los autores del estudio, la función sociabilizadora del recreo es “porque el niño aprende en comunidad”. Además argumentó que mediante las amistades que se forman, también se desarrollan virtudes como el compañerismo; la solidaridad; el respeto y mucho más.

Adicionalmente, el trabajo también reluce que es durante estos recesos recreativos donde los niños adquieren habilidades para negociar con otros, generar reglas mediante el juego y flexibilizar opiniones para mantener un buen ambiente. Almonacid indica que estos aspectos positivos no siempre se adquieren en la sala de clases, por eso los recreos son fundamentales.

Si bien hay colegios en donde ven los juegos como situaciones en donde los estudiantes se exponen a golpes y lesiones, el investigador replica que esas interacciones lúdicas son muy útiles para suprimir el bullying. La liberación de tensión y el aprendizaje de respeto con otros logra generar empatía.

Otro de los beneficios irrefutables, es que las actividades del recreo fomentan la actividad física. Según la OMS, los niños y niñas deben realizar al menos 30 minutos de deporte. En la misma línea, Almonacid también enfatiza en este punto, ya que en Chile “hay 90% de sedentarismos y más de 46% de obesidad infantil”.

Así se demuestra que la escuela no es solo sacar buenas notas y pasar de curso, sino que también hay un desarrollo importante en base a la convivencia.

¿Qué opinas?