Noticias

Licencias Médicas: Cuando la causa es el entorno laboral

Un mal ambiente laboral tiene múltiples consecuencias que impactan directamente en la salud y bienestar de los colaboradores. Desde que varias empresas volvieron al trabajo presencial total o parcial, han aumentado las consultas médicas. Lo mismo pasa con las licencias de colaboradores por problemas de salud mental. Todos derivados de un mal entorno de trabajo.

Uno de los indicadores clave de un ambiente laboral poco saludable es justamente el ausentismo de los trabajadores por problemas de salud mental.  Además de la baja productividad, impuntualidad, mal uso del tiempo en la oficina, disminución de la motivación e incumplimiento de objetivos, entre otros.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), los trastornos mentales y del comportamiento lideran las causales de licencias médicas que se entrega a  trabajadores año tras año.

Fernanda Pederneras, Coordinadora de Equipo de Psicología de Care Assistance, señala que “los motivos de consulta en nuestra Clínica Virtual por problemas laborales han ido en aumento desde el retorno al trabajo presencial. Los pacientes consultan por problemas relacionados con estrés, insatisfacción laboral, dificultad para adaptarse y un ambiente laboral dañino, entre otros”.

¿Por qué pasa esto?

Existen causas claramente definidas que generan y contribuyen a un mal entorno en el trabajo. “Algunas malas prácticas en las que incurren las organizaciones son, por ejemplo, no darle a sus colaboradores equilibrio respecto a la vida privada y laboral”, indica la profesional.

Agrega que “algunas malas prácticas son incluso negligentes, como permitir discursos de odio, el mobbing y el acoso laboral.” Por ello, enfatiza que es clave disponer de apoyo en salud mental para quienes trabajan en una empresa.

Indica que el área de Asistencia Emocional de Care Assistance se encarga de restablecer el equilibrio respecto a la salud mental de las personas que se han visto afectadas. Les entregan herramientas de afrontamiento, orientación, contención emocional y desarrollando estrategias para elaborar de la manera más eficaz aquello que les aqueja.