Noticias

¡Un gran avance!: el Senado aprobó la derogación de la conocida como “última ley homofóbica vigente en Chile”

Este martes se dio a conocer una noticia ampliamente celebrada por la comunidad LGBTIQA+ chilena. Y es que la derogación de una ley que es considerada discriminatoria dio un gran paso.

Se trata de la catalogada como “última ley homofóbica vigente en Chile”, el artículo 365 del Código Penal. Esta establece que la edad de consentimiento sexual para heterosexuales y lesbianas es de 14 años, pero en el caso de hombres homosexuales es de 18. Una diferencia que genera un claro desbalance en los derechos de las minorías sexuales.

A propósito de eso, el Senado aprobó la derogación de este articulo, pues era parte del proyecto llamado “Ley Tamara”. Esta busca principalmente aumentar las penas para quienes cometan delitos en los que resulten afectados menores de 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores.

El proyecto aún debe pasar a su tercer trámite constitucional, es decir la votación por la Cámara de Diputados; pero las organizaciones LGBTIQA+ ya tienen plena esperanza de este avance.

Hoy dimos un paso contundente y decisivo hacia la plena igualdad legal, un derecho ya garantizado en la Constitución, pero que históricamente ha sido tan esquivo para las personas LGBTIQA+”, expresó Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El objetivo de la modificación es igualar la edad de consentimiento sexual independiente de la orientación sexual. Algo sumamente necesario, ya que el articulo no solo ha recibido criticas en Chile, sino que también a nivel internacional. Por ejemplo, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU lo consideran “abiertamente discriminatorio”.

A pesar de todo, es importante considerar que poco a poco, la cancha de los derechos LGBTIQA+ se va nivelando.