Noticias

Trastorno Afectivo Estacional: ¿Qué es y cómo afecta a las personas?  

¿Te ha pasado? ¿Conoces a alguien que lo vive? El Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es una patología relativamente frecuente, que consiste en estados depresivos mayores que tienen su aparición en determinada estación del año. Eso sí, desaparece de manera total cuando esta se termina. Y su frecuencia es mayor en las mujeres.

Fernanda Pederneras, Coordinadora Equipo Psicología de Care Assistance, explica que “la etiología del Trastorno afectivo estacional no es del todo clara, pero sí se sabe que su causa es multifactorial. Hay una tendencia en cuanto a la incidencia que tienen algunos factores ambientales como el clima y la luminosidad, factores socioculturales, así como factores genéticos”.

En cuanto al desarrollo y la expresión de este trastorno, la personalidad de quien se ve afectado jugará un papel importante. “Estudios refieren que la personalidad de los pacientes con TAE se caracterizan y diferencian de quienes padecen depresiones no estacionales (o incluso de sujetos sin patología mental) por ser más exigentes, concienzudos, al punto que mantienen una actitud más crítica con foco en lo negativo respecto a la percepción de sí mismos, de los otros y del contexto que les rodean”, señala la profesional de Care Assistance.

La mejor solución es la de consultar a especialistas del área para poder recibir un diagnostico real y desarrollar en conjunto una estrategia. No tratarse podría acarrear consecuencias en el entorno familia y laboral, las que son posibles de evitar de la mano de profesionales de la salud mental.