Noticias

Entre los mejores del mundo: comuna chilena fue certificada por ser ideal para el astroturismo

No existe duda alguna de que uno de los privilegios que posee el territorio chileno es su excelente ubicación geográfica para el estudio astronómico. Y para comprobarlo, una fundación internacional le entregó un importante reconocimiento a una comuna chilena.

Se trata de Pica, sector ubicado en la región de Tarapacá, que fue certificado por la Fundación Starlight al ser uno de los mejores lugares para la observación astronómica y/o el astroturismo, una modalidad del turismo en el que se le da énfasis a atractivos astronómicos y que fomenta los estudios del campo.

Dicha asociación fue creada en 2009 por el Insituto de Astrofísica de Canarias en España; esto de la mano de instituciones como la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo. La organización certifica distintos lugares del planeta por la conservación y calidad de cielo para la investigación del firmamento.

“este reconocimiento constituye todo un orgullo para nosotros y una gran oportunidad para desarrollar nuevos atractivos para la comuna. Estamos trabajando en un proyecto para construir un lugar que entregue comodidades a los turistas que vengan a ver las estrellas de Pica. Se nos abre un futuro en lo económico, turístico y astronómico”, expresó Iván Infante Chacón, alcalde de la comuna.

De esta manera, Pica fue considerado un Pueblo Starlight, es decir “pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo”, expresó la científica española Antonia Varela. ¡Una merecida certificación para Chile!