Noticias

“La Última Foto”: campaña visibiliza que los pensamientos suicidas no siempre se ven en el rostro de las personas

Muchas veces las personas pueden tener la idea de que alguien con pensamientos suicidas lo demuestra con su estado de ánimo o sus expresiones. Lamentablemente, no son pocos los casos en que quienes sufren por dentro no lo plasman por fuera. Y eso es lo que busca demostrar y visibilizar una campaña británica.

“La Última Foto” es una iniciativa de la organización Campaign Against Living Miserably (CALM). Esta se materializó como una exposición en donde se muestran las últimas fotografías de personas que se quitaron la vida. Las imágenes dan a conocer rostros aparentemente alegres, en celebraciones y disfrutando de la vida; sin embargo la realidad era algo diametralmente distinto.

La exhibición estuvo compuesta de 50 retratos y se inauguró en Londres, a orillas del río Támesis. Y tal como se mencionó, el objetivo de la campaña es aportar al entendimiento general de que no siempre las intenciones de quitarse la vida de una persona se manifiestan a simple vista. Además, también entrega consejos y herramientas prácticas para tratar el tema, así como también prevenirlo.

En un inicio el proyecto simplemente se instaló en las calles sin anunciar cuál era la intencionalidad. Posteriormente CALM dio los detalles y la campaña se extendió incluso a la TV, los cines, con carteles en los medios de transporte y mucho más.

Una problemática preocupante

Y es que el suicidio no ha dejado de ser una problemática grande a nivel mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay alrededor de 700.000 personas que se quitan la vida. Esta situación no es mejor en Chile. Según la misma OMS, en 2020 Chile estuvo dentro de los 10 países de la zona que más muertes por suicidio.

En 2019, de acuerdo a la “Guía Práctica en Salud Mental y Prevención de Suicidio para Estudiantes de Educación Superior” del Minsal, 1800 personas mueren al año en Chile por suicido y por cada uno de estos, alrededor de 20 personas realizan un intento.

Prevención y búsqueda de ayuda

Por eso, es sumamente necesario informarse y acceder a guías de prevención de suicidio. Documentos de estrategias como “Vivir la Vida” y “Prevención del suicidio: Un imperativo global” de la OMS pueden llegar a ser de gran ayuda.

De igual manera, es esencial estar al tanto de los servicios a los que si alguien con problemas necesita acudir. Al respecto, la organización Psicólogos por Chile entrega apoyo en temas de salud mental, recibe llamadas y también tiene servicio de agenda de horas para tratar a las personas que necesiten soporte.

De la misma manera, Salud Responde Chile también está a la disposición para brindar ayuda en todo lo relacionado a prevención de suicidio. También cuenta con un número (600 360 7777) en casos de crisis.