Noticias

Beyoncé retirará parte de la letra de “Heated” por críticas de discriminación a personas con discapacidad

Pese a que los aficionados estuvieron expectantes por seis años hasta por fin escuchar un nuevo álbum de Beyonce, una de las canciones del reciente disco “Renaissance” de la cantante fue blanco de críticas por una de sus frases.

El nuevo lanzamiento de la artista obtuvo una gran bienvenida, pero fue el tema “Heated” el que significó el primer traspié de este regreso de Beyoncé. Esto porque parte de la letra contiene la palabra “spazzin”. A pesar de que el verbo “spaz” en inglés se puede interpretar como “volverse loco”, lo cierto es que proviene de “spastic“, una forma ofensiva de catalogar a las personas con parálisis cerebral espástica.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, dicho parálisis afecta a la capacidad de una persona para controlar sus músculos, especialmente los de los brazos y las piernas. Entre otros efectos secundarios, quienes lo padecen también sufren de temblores y movimientos involuntarios.

“Así que @Beyonce usó la palabra ‘sp**’ en su nueva canción ‘Heated’. Se siente como una bofetada en la cara para mí, la comunidad de personas con discapacidad y el progreso que tratamos de hacer con Lizzo“, expresó la defensora de las personas en situación de discapacidad Hannah Diviney; y lo hizo haciendo referencia a que la rapera Lizzo también fue criticada por usar la palabra semanas antes.

Cambio en la letra

Frente al descontento, el equipo detrás de la artista confirmó mediante un comunicado que la canción será modificada. “la palabra, no utilizada intencionadamente de forma dañina, será reemplazada“, explicaron a CNN. Y también explicaron que habrá una nueva grabación de la pista que fue coescrita con el cantante Drake, según constató la emisora británica BBC.

Tal como se mencionaba, Lizzo también se vio involucrada en la misma polémica, ya que su canción “GRRRLS” contiene el mismo insulto. Pero el hecho de que Beyoncé haya repetido el mismo error causó más decepción, pues la artista es considerada un símbolo de lucha por la igualdad.

Pese a eso, tras el anuncio de que la letra sería retirada, parte del apoyo a Beyoncé regresó. “Donde ella lidera, la industria de la música la sigue. Gracias a Beyoncé y su equipo. Estoy agradecida”, replicó Diviney después de enterarse de la decisión.