Noticias

“Trato inaceptable y desigual”: obligan a periodista cambiar su vestimenta por ser “inapropiada” en pleno reporteo

Lamentablemente, sigue habiendo casos en donde las mujeres son víctimas de tratos discriminatorios por su vestimenta. Eso fue lo que le sucedió a una periodista cuando se encontraba en terreno realizando su labor.

Quien vivió el incómodo momento fue la comunicadora estadounidense Ivana Hrynkiw Shatara del medio local de Alabama AL.com. La reportera se encontraba cubriendo la ejecución de Joe Nathan James Jr. en una correccional; el hombre fue condenado a pena de muerte por asesinar a su exnovia 28 años antes.

Fue ahí donde un funcionario del Departamento Correccional le llamó la atención a Hrynkiw porque su vestimenta era “inapropiada” y “demasiado revelador”. Además, le avisó que no le permitiría reportear en el lugar si no se cambiaba la falda y los tacones. Afortunadamente, un fotógrafo de un canal de televisión de Birmingham le prestó un pantalón, y que ella misma tenía zapatillas en el auto.

A través su cuenta de Twitter, la periodista explicó que se intentó bajar la falda lo más que podía, pero aun así no le dieron aprobación. También mencionó que mide 1,70 centímetros, por lo que sus piernas son largas y la prenda no le cubría lo suficiente según el parecer del funcionario.

“He usado esta falda en ejecuciones anteriores sin problemas, en el trabajo, en eventos profesionales (…) y creo que es más que apropiada“, expresó en la misma publicación.

Apoyo de colegas

La situación fue criticada tanto por personas que comparten el trabajo de Hrynkiw como de usuarios de internet. Kelly Ann Scott, editora en jefe y vicepresidenta de contenido de Alabama Media Group, criticó a la Correcional del estado calificando del incidente como un “trato inaceptable y desigual”. “Esto fue sexista y una violación atroz de la conducta profesional. Y no debería volver a pasarle a ningún otro reportero”, agregó Scott.

En la misma línea, Kaitlyn Ross, periodista de 11Alive en Atlanta, mostró su apoyo a Hrynkiw. Y contó a Daily Mail que le ocurrió lo mismo cuando estaba cubriendo un caso judicial en las instalaciones del gobierno. “Es agotador ser mujer. Hiciste un gran trabajo en circunstancias ridículas. Lamento que esto haya sucedido”, manifestó.

Por su parte, Julie Pace, editora ejecutiva de Associated Press, envió una carta a la gobernadora Kay Ivey para que investigara la Correcional al respecto. En respuesta, la entidad solamente aclaró que exigen un código de vestimenta, y pidieron disculpas por la confusión, junto con que en el futuro acentuarán los avisos sobre indumentaria.

“La política de visitantes no menciona a miembros de los medios, ni protocolos de ejecución. Tampoco menciona los zapatos cerrados y sólo aborda la vestimenta de las mujeres“, contrarrestó Shatara.

Finalmente, la periodista agradeció todo el soporte que recibió y también el hecho de que le haya ocurrido a ella, alguien que tiene visibilidad en los medios. De esa manera más personas se van a dar cuenta de que lo que le ocurrió es “más común de lo que nos gustaría admitir“.