Noticias

Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia 2022: ¿cuál es el origen de esta conmemoración?

Diversos son los estudios y centros médicos que recalcan la importancia de la lactancia materna, así como el hecho de que cada mujer tenga la libertad de adaptar ese proceso con su hijo o hija. Y para conmemorar dicha relevancia, el día de hoy comenzó la Semana Mundial de la Lactancia de este año.

Desde el 1 de agosto hasta el séptimo día del mes, la celebración busca conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti realizada en 1991, la cual planteó los lineamientos para valorar y mejorar la práctica de la lactancia a lo largo del mundo.

Esta conmemoración fue instaurada originalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF. Actualmente se celebra en más de 120 países.

¿Por qué es tan importante la lactancia materna?

Instituciones con expertiz como la misma OMS, han insistido en que la leche materna es el mejor alimento que puede tener un recién nacido. Esto debido a que entre los nutrientes que contiene, están los anticuerpos necesarios para luchar contra problemas de salud como la gastroenteritis; otitis; infecciones de la vía respiratoria e infecciones urinarias entre otras.

En ese sentido, la OMS y la UNICEF recomiendan alimentar a los bebés netamente con leche materna de los 0 a los 6 meses. Posterior a eso, las instituciones consideran apropiado introducir paulatinamente otros alimentos. De todas maneras se espera que las madres no abandonen la alimentación por lactancia hasta los 2 años.

Un retroceso a causa del covid-19

Además de la UNICEF y la OMS, también hay asociaciones como la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna que siguen difundiendo y promoviendo lo esencial que es la lactancia materna. Esto porque sigue siendo necesario derribar mitos e informar para que  haya mayor entendimiento y más espacios de discusión. Aun así, ese esfuerzo parece haberse obstaculizado debido a la pandemia.

Según un artículo de la UNICEF del 2021, en las últimas décadas ha habido un aumento del 50% en la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en todo el mundo. Sin embargo, después de la aparición del covid-19, “En muchos países, la pandemia ha provocado importantes interrupciones en los servicios de apoyo a la lactancia materna, al tiempo que ha aumentado el riesgo de inseguridad alimentaria y de malnutrición“.

A pesar de eso, las instituciones no han detenido su trabajo de concientización. En ese contexto, Chile no se queda atrás.  Por ejemplo, en el Hospital de Quilpué de Valparaíso, en esta Semana de la Lactancia se realizarán talleres, presentaciones y otras actividades para dar a conocer los beneficios de la lactancia natural.

En palabras de Marcela Rojas,  matrona supervisora (s) del Servicio de Ginecología y Obstetricia del establecimiento, en este período de conmemoración tienen como objetivo “empoderar a las mujeres, decirles que pueden. Para nosotros las matronas no es solo una semana, sino lograr cada día que las mujeres sientan que pueden y que la lactancia es un proceso para todos, que nos une, que crea lazos, que es un pilar de vida”.

Sin duda, una temática inherente a las mujeres y a la maternidad que sigue necesitan más apoyo como nuevos espacios en donde la lactancia se realice de manera cómoda.