Noticias

¡Merecidísimo!: Carolina García fue galardonada por relevante proyecto a favor de mujeres en situación de discapacidad

“HER GLOBAL IMPACT” es una Academia en América Latina para la Innovación de Mujeres Profesionales. En su undécima versión de un ciclo de tres meses, participaron 50 mujeres profesionales de Chile, Panamá, Argentina y Ecuador. Y en este reciente ciclo de aprendizaje de tres meses, el programa premió a una destacada ingeniera chilena.

Se trata de Carolina García, quien fue galardonada por su propuesta “Academia Latinoamericana de Emprendimiento y Empoderamiento para Mujeres con Discapacidad (ALEEMUD)”, proyecto que impulsa la inclusión laboral para el segmento femenino que se especifíca, y busca derribar brechas.

“Creo que lo mejor es hacer una Academia para Mujeres con Discapacidad, ya que somos el 70% de las personas con discapacidad, o sea, hay más mujeres que hombres”, expresó García. Además comentó que, en general, las mujeres tienen menos acceso a educación formal; por eso “tienen menos posibilidades de ser empleadas en un trabajo formal y por lo tanto, donde hay una mujer con discapacidad hay más vulnerabilidad y más pobreza“.

Gracias al reconocimiento, la ingeniera recibirá 4 millones para financiar un curso de Postgrado nacional o internacional; 10.000 créditos Amazon Web; Asesoría de Propiedad Intelectual con la firma Santa Cruz; y Mentoría personalizada para potenciar pitch de ventas, por parte de Vantrust Capital.

Una iniciativa que nace de una experiencia propia

Y es que la ingeniera también ha tenido que pasar por una etapa de superación. En 2006, García se encontraba trabajando para minería en Antofagasta cuando sufrió un accidente automovilístico. El incidente le causó tetraplejia a la ingeniera civil y consultora profesional.

Tras el accidente, García fue despedida de su trabajo. Pese a a todos los golpes emocionales que la han atacado, la chilena ha perseverado y se ha reinventado despuntando aun más que antes. Tanto así que también se ha hecho reconocida por ser coach laboral.

Tengo el propósito de empoderar a las mujeres con discapacidad para que logren emprender o hacer un cambio laboral y así sean económicamente independientes”, indicó García.

El trabajo de la recién premiada cobra gran relevancia considerando una preocupante estadística entregada por la Dirección del Trabajo en 2021. Según el servicio, el número de mujeres en situación de discapacidad que fueron contratadas por una empresa fue mucho menor que el de hombres. En específico, 12.514 contra 22.816.