Noticias

Mayor protección para mujeres: Tinder impulsa medidas para evitar acosos contra el segmento femenino

Lamentablemente, no son pocas las mujeres que alguna vez han sido víctimas de acoso en internet. De hecho, según la Radiografía del acoso sexual en Chile del Observatorio Contra el Acoso Chile, 8 de cada 10 mujeres entre 18 a 26 años han sufrido alguna situación de ciberacoso sexual durante su vida. Por eso mismo, es sumamente importante que aplicaciones de cita como Tinder tengan medidas de protección.

En efecto, la popular aplicación anunció recientemente medidas y una colaboración que tienen por objetivo mejorar la seguridad de las mujeres. “Creo que todas las mujeres han tenido muchas experiencias similares, y creo que la unión hace la fuerza“, expresó Renate Nyborg, la primera directora ejecutiva mujer de Tinder.

La empresa se alió con No More, una organización que busca terminar con la violencia y el abuso de género. Entre las principales medidas que nacen de esta alianza, está la producción de un programa para educar a los usuarios sobre citas seguras. Además, No More también formará al personal detrás de la plataforma.

Otro de los cambios significativos, es que el personal femenino de la empresa ha aumentado 30% desde que Nyborg asumió las riendas de la compañía, en septiembre de 2021.

Blanco de críticas

Y es que las implementaciones son más que necesarias, considerando que Tinder ha sido blanco de criticas por los abusos que sufren las mujeres en el servicio.

Según algunos datos expuestos en el documental “Three Dating’s Dangerous Secrets” de la BBC, el 37% de los usuarios ha denunciado a alguien por conducta inapropiada; un 67% de las personas se ha sentido incómoda o incómodo en una cita iniciada a través de una aplicación de búsqueda de parejas; y un 33% ha sufrido abuso o acoso en esos encuentros.

A pesar de que la aplicación también cuenta con otras medidas como detección de mensajes inadecuados; comprobación de antecedentes en parejas (centro de seguridad en EE.UU) y un botón de pánico para denunciar, lo cierto es que sigue habiendo voces críticas que consideran que estas herramientas son insuficientes.

En palabras de Andrea Simon, directora de la organización End Violence Against Women, “preocupa que los abusadores y depredadores están usando estas aplicaciones para conocer a las potenciales víctimas”; por eso mismo, cree que en Tinder “no van lo suficientemente lejos para hacer frente a abusos y a las amenazas de violación“.

“Empresas tecnológicas como Tinder se benefician de un modelo de negocio que ignora los abusos facilitados por sus servicios. Es fundamental que garanticen la seguridad de sus usuarios”, remató la activista.

Una problemática que revela una realidad palpante de las aplicaciones de citas. E incluyendo a Tinder, no cabe duda de que todas las plataformas de estilo similar deberían velar por el bienestar de sus usuarias y usuarios.